Baleares planea alcanzar el 100% de producción de Energia Renovable en 2050

Entre las medidas del Anteproyecto de Ley promovido por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, se encuentra reducir el parque de coches diésel y de gasolina que circulan por las islas, restringiendo la entrada a las mismas a partir de 2025 para los vehículos diésel y en 2035 para los de gasolina.

Asimismo las empresas de alquiler de vehículos deberán ir incorporando automóviles eléctricos progresivamente, hasta que estos conformen la totalidad de sus flotas en 2035.

Los vehículos públicos destinados al transporte colectivo de viajeros también deberán adaptarse y cambiar al sistema de motor eléctrico.

En cuanto a producción de energías limpias y renovables se prevé alcanzar un objetivo del 100% para 2050, en la actualidad Baleares obtiene solo un 2% de su energía de fuentes renovables. A corto plazo la meta se encuentra en incrementarla hasta un 35% en 2030.

Por otra parte el alumbrado público sera sustituido completamente por tecnología LED que utiliza un 80% de energía menos que una bombilla incandescente convencional para obtener la misma luminosidad, perdiendo solo un 2% de energía por transferencia térmica, mientras que una convencional puede llegar a desprender un 70-80% de la energía que utiliza en forma de calor.

Los espacios urbanos, aparcamientos y edificios de nueva construcción de mas de 1.000 m2 deberan incorporar placas solares y  para los particulares se fomentará la instalación de las mismas para autoconsumo eléctrico compartido y la venta de la energía excedente a las compañías eléctricas. Algo que podría chocar de pleno, entrando en conflicto, con el conocido impuesto al Sol que lleva vigente durante años en nuestro país.

Se espera una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 40% en 2030 y de un 90% en 2050.

Esperemos que esta iniciativa marque ejemplo y precedente en lo que a cambio de sistema energético se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.